Componentes funcionales de los adhesivos

0-9   A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Acelerante

Sustancia usada en pequeña proporción para aumentar la velocidad de una reacción química.


Agente de pegajosidad

Sustancia destinada a aumentar la pegajosidad o el grado de pegajosidad de una capa adhesiva.


Agente de reticulación

Sustancia que provoca, inicia o regula la formación de enlaces intermoleculares covalentes o iónicos para dar lugar a una red molecular tridimensional.

NOTA:   La reticulación puede producirse tanto entre cadenas de polímero como por reacción de simples moléculas funcionales (por ejemplo en adhesivos bicomponentes epoxi o de poliuretano). La reticulación también puede producirse por radiación. Los términos “endurecedor” o “agente de endurecimiento” se utilizan frecuentemente como sinónimos de agente de reticulación.


Antioxidante

Sustancia utilizada para retardar la degradación provocada por la acción del oxígeno.


Carga

Material sólido relativamente inerte añadido a un plástico o a un adhesivo para modificar las propiedades de elaboración, la estabilidad, la resistencia a la rotura u otras propiedades.

NOTA 1:  Se utilizan dos tipos de cargas:

              -  Cargas químicamente inertes, por ejemplo el caolín o el serrín.

              -  “Cargas reforzantes” o tales como silicatos, negro de humo, materiales fibrosos o polvo de aluminio que aumentan sensiblemente la aptitud al uso de un polímero.

NOTA 2:  Si la carga se utiliza solamente para reducir los costes, se denomina “extendedor”. Un extendedor puede ser un líquido.


Catalizador

Sustancia generalmente utilizada en pequeña proporción, que modifica la velocidad de una reacción química y que, teóricamente, permanece químicamente inalterada al final de la reacción.


Copolímero

Polímero obtenido a partir de más de un tipo de monómero.


Diluyente

Líquido cuya única función es reducir la concentración de materia seca y la viscosidad de un adhesivo.


Diluyente reactivo

Líquido de baja viscosidad incorporado a un adhesivo de alta viscosidad y exento de disolventes, que reacciona químicamente con el adhesivo durante el fraguado.

NOTA:   En general, los diluyentes reactivos son monofuncionales y disminuyen la viscosidad del adhesivo con cambios notables en otras propiedades.


Disolvente

Líquido o mezcla de líquidos que se utilizan en la producción de adhesivos para disolver o diluir el ligante sin producirle cambios químicos.

NOTA:   Los disolventes se utilizan para controlar la consistencia y las características del adhesivo y pueden influir en las propiedades de aplicación.



Cantidad a mostrar  

 

ALMETACO ARDEX BOSTIK CEYS COLLAK GENERAL ADHESIVOSC

GOMAFERa

HB FULLER

HENKEL

INSOCO

MAPEI

MORCHEM

MP

PANIKER

PUJADAS QSad QUIADSAA

QUILOSA

rayt SAMTACK SIKA TESA

UNECOL

Miembros de :                                               Colaboradores :
miembro-inescop miembro feica miembro-une miembro-packnet CEPCO LOGO                               patroc-aenor materiasprimas12