Presión entre los fabricantes de adhesivos españoles por la subida de precio del monómero de acetato de vinilo (VAM)

 
Alicante, junio 2018 – El aumento de precio de una materia prima clave para la fabricación de adhesivos en base acuosa como es el monómero de vinil acetato (VAM) presiona nuevamente a los fabricantes de adhesivos españoles, de acuerdo con las declaraciones de ASEFCA – Asociación Española de Fabricantes de Colas y Adhesivos. Son varios los comunicados de empresas productoras de este monómero en los que se han anunciado incrementos de precio de forma inminente.

El monómero de acetato de vinilo (VAM) es el ingrediente más importante en las dispersiones acuosas tan utilizadas en sectores tales como el sector del automóvil, el sector de la construcción, la industria del mueble y artículos de madera, en la fabricación de papel y materiales de embalaje, y también para los trabajos manuales, es decir, hechos por uno mismo y aficiones entusiastas.

Desde principios de año, todos los productores de VAM han anunciado subidas de precio de este producto, informando que ya no pueden asumir más el aumento de precio que a su vez están sufriendo las materias primas, principalmente el etileno. Los proveedores mes a mes han ido incrementando el precio del VAM, haciendo un nuevo incremento efectivo de forma inmediata.

De acuerdo con un comunicado de prensa publicado ayer por la Asociación de fabricantes de adhesivos alemana (IVK), desde principios del 2016, la industria de adhesivos se ha visto afectada por los significativos aumentos de precios de productos químicos básicos e intermedios, los cuales son la base química de una gran cantidad de materias primas claves en las formulaciones de los adhesivos.

Desde mediados de 2016, estos costes adicionales para productos químicos básicos han tenido un impacto en los precios de productos intermedios y químicos especiales, que han aumentado notablemente. Concretamente para el VAM, la industria de adhesivos ha sufrido un aumento de precios del 40% desde finales de 2016. La razón de esta subida es una tensa situación de suministro, dependiente de las importaciones debido a una demanda fuerte y continua, especialmente de los mercados de Asia y los EEUU.

La asociación alemana también alerta en el mismo comunicado de la subida de precios de otras materias primas utilizadas para la producción de adhesivos termofusibles y poliuretanos reactivos (PUR).

ASEFCA cuenta actualmente con alrededor de 30 empresas asociadas, que representan más del 80% del mercado de adhesivos español.
 

Imprimir Correo electrónico

Éxito del XVIII Congreso Adhesion y Adhesivos

Durante los días 20, 21 y 22 de septiembre se celebró en Barcelona el XVIII Congreso sobre Adhesión y Adhesivos, el cual constituye un importante punto de encuentro para técnicos e investigadores en adhesivos de diversas universidades, empresas y centros tecnológicos, principalmente de España, pero también de Portugal, Italia y Latinoamérica.

 foto congreso 0

Esta edición fue organizada por ASEFCA (Asociación Española de Fabricantes de Colas y Adhesivos), junto al GEAA (Grupo Español de Adhesión y Adhesivos), cuyas secretarías ostenta INESCOP. Asimismo, se organizó un Workshop sobre "Sellantes y Adhesivos" contando con la participación de investigadores y empresas de especial relevancia en relación a este tipo de productos y sus diferentes aplicaciones industriales.
 
Durante el Congreso se presentaron alrededor de 30 comunicaciones técnicas con un alto nivel de investigación y excelencia científica, así como dos conferencias invitadas de alto nivel. La primera a cargo de Dña. Divina Gómez y D. Nicolás Fuentes, Regulatory Affairs Managers de la Federación Europea de Industrias de Colas y Adhesivos (FEICA), que nos mostraron cuales eran los desafíos a nivel europeo de la industria de adhesivos y sellantes y cómo actua FEICA para mejorar el presente y futuro de esta industria. La segunda conferencia plenaria estuvo a cargo del Dr. Mario Madrid (Global Director – Machinery, Infrastructure & New Market Development, HENKEL) que nos deleitó con los últimos avances en adhesivos estructurales.

 foto congreso 1
 
foto congreso 3
 
Cabe destacar este año la alta participacion de empresas tanto en el Congreso como en el Workshop del día anterior, superando en gran porcentaje a centros tecnológicos y universidades.
 
Desde ASEFCA queremos agradecer, una vez mas, a los patrocinadores del Congreso y Workshop su participación.  Esperamos que os haya sido de gran provecho vuestra presencia en nuestro Congreso y os esperamos el año que viene. Gracias SIKA, 3M, QUILOSA IBÉRICA, HENKEL, CONCENTROL, IESMAT, COMINDEX, ANAME y JOVER QUIMICA.

Imprimir Correo electrónico

H.B. Fuller anuncia hoy el acuerdo para adquirir la empresa "Royal Adhesives & Sealants"

Nuestra Asociada H.B. Fuller anunció hoy que ha firmado un acuerdo para comprar la empresa "Royal Adhesives & Sealants", fabricante líder de productos de alto valor en el sector de adhesivos y sellantes. Este negocio generará tasas de crecimiento líder en la industria, mejores márgenes de EBITDA y flujo de caja libre que mejorarán la posición de H.B. Fuller como líder mundial en la industria de adhesivos.

 

global landing logo fuller

 

Royal Adhesives & Sealants es un respetado proveedor de adhesivos industriales en un diverso conjunto de mercados finales, incluyendo aeroespacial, transporte, techos comerciales, vidrio aislante, aplicaciones solares, embalajes y suelo. Con esta adquisición, H.B. Fuller ganará tecnología de producto, así como gente y habilidades que darán como resultado una empresa más dinámica y capaz tanto para clientes como para los propios empleados.

 Para mas informacion visite la noticia original en September 05, 2017 pinchando en este enlace

 

 

 

 

Imprimir Correo electrónico

Miembros de :   Colaboradores :
miembro-inescop miembro-aenor miembro feica     patroc-aenor Materias Primas