
Alicante, febrero 2026 – ASEFCA – ASEFCA impulsa la normalización del sector a través del CTN-UNE 143 “Adhesivos y Sellantes”
El pasado 30 de enero, ASEFCA organizó en Madrid, en las instalaciones de UNE (Asociación Española de Normalización), una nueva reunión del CTN-UNE 143 “Adhesivos y Sellantes”, un encuentro clave para el sector en el que expertos, empresas y entidades participan activamente en el desarrollo de la normalización técnica en el ámbito de los adhesivos y sellantes.
Desde ASEFCA queremos agradecer la participación de todos los asistentes en esta sesión, en la que se abordaron aspectos de gran relevancia para el presente y futuro del sector.
Durante la reunión, se llevó a cabo una reestructuración del comité, con el objetivo de reforzar su organización y seguir impulsando el desarrollo y la actualización de las normas técnicas que apoyan la innovación, la calidad y la competitividad en la industria.
Asimismo, se trataron temas de normalización de gran actualidad, fundamentales para dar respuesta a los retos presentes y futuros del sector de los adhesivos y sellantes.
ASEFCA desempeña un papel central en este comité, ya que ostenta la Secretaría General del CTN-UNE 143, ejercida por Carlos Ruzafa, secretario general de la asociación. Además, la presidencia del comité recae en Sergio López, de la empresa BS Formaciones Adhesivas S.L.U. y presidente de ASEFCA, lo que refuerza el liderazgo de la asociación en la coordinación de los trabajos normativos del sector.
La próxima reunión del Comité está prevista para mediados de abril, donde se dará continuidad al programa de trabajo y al seguimiento de los proyectos de norma actualmente en curso.
Alineación con la normativa europea e internacional
La reunión permitió también realizar seguimiento de las actividades de normalización europeas e internacionales desarrolladas en el marco del CEN/TC 193 “Adhesives” y de los comités ISO relacionados, garantizando la coherencia y alineación de las normas UNE con los estándares internacionales.
Compromiso con el avance del sector
Gracias a todos los expertos, empresas y entidades participantes por su implicación, sus aportaciones y su compromiso con el avance del sector.
Desde ASEFCA seguimos trabajando juntos por un marco normativo sólido, alineado con las necesidades del mercado y la industria, que contribuya a reforzar la competitividad y el desarrollo tecnológico de los adhesivos y sellantes.