Adhesivos: un mercado volátil a punto de crecer de nuevo

cola
 
Alicante, abril 2022 – ASEFCA – Adhesivos: un mercado volátil a punto de crecer de nuevo.

El mercado europeo de adhesivos y selladores disminuyó un 5 % en volumen y valor en 2020 debido a Covid-19. Sin embargo, se prevé que crezca hasta los 22.200 millones de euros en 2026. Los objetivos de sostenibilidad y economía circular siguen impulsando la demanda.

El mercado de los adhesivos y selladores en 2021 fue muy volátil, y los costes y la disponibilidad de la logística afectaron mucho al mercado. La pandemia de Covid-19, el bloqueo del Canal de Suez y los importantes problemas de suministro de materias primas son las principales razones de esta situación. Como resultado, el mercado europeo de adhesivos y selladores, que en 2020 era de 4,7 millones de toneladas con un valor de 15.500 millones de euros, disminuyó un 5 % en volumen y valor ese año. Sin embargo, se prevé que crezca hasta los 22.200 millones de euros en 2026, principalmente como resultado de algunas áreas que influirán después de la pandema de la Covid. En concreto, los objetivos de sostenibilidad/economía circular, como el sector de las energías renovables, se han convertido en uno de los motores más importantes de la creciente demanda de adhesivos y selladores. También se prevé que las operaciones de ensamblaje tengan el mayor crecimiento de la demanda de A&S debido a la tendencia de automatización/digitalización de los procesos operativos.

FEICA, la Asociación de la Industria Europea de Adhesivos y Selladores, lanzó su séptima edición del Informe del Mercado Europeo de Adhesivos y Selladores en noviembre de 2021. El conocimiento del mercado, obtenido mediante entrevistas directas de la industria de adhesivos y selladores (formuladores, productores de materias primas y proveedores de equipos), es analizado por Smithers y publicado por FEICA. En septiembre de 2019, se publicó una sexta edición del informe, pero debido a la pandemia de COVID-19, se encargó una séptima edición que también cubre su impacto en el mercado de la UE, en 2021. Por primera vez, FEICA ofrece Informes Regionales, que están destinados a las empresas que se centran únicamente en los mercados regionales. Se define el tamaño del mercado para el año 2020 y también se ofrece una previsión de la demanda para el periodo 2021-2026.

¿Qué está impulsando la demanda de adhesivos y selladores?

En el sector del transporte, hay buenas perspectivas de crecimiento de la demanda de adhesivos y selladores, gracias a la creciente demanda de vehículos ligeros y con bajas emisiones de carbono. En el segmento de mercado de los edificios/construcción/ingeniería civil/artesanos, hay una creciente demanda de materiales (más) eco-sostenibles, gracias a un enfoque cada vez mayor en la edificación/construcción sobre la eficiencia energética, la retención y la generación de energía sostenible.

En 2020 se produjo un aumento del comercio electrónico y una mayor demanda de envases, y en cuanto al papel, el cartón y los productos relacionados, las cuestiones de sostenibilidad siguen teniendo una gran influencia en la demanda de adhesivos y selladores. Las tendencias actuales tienen que ver con la reducción de los residuos de envases y el fomento de su reutilización, así como con el aligeramiento y el reciclaje de los envases.

Se prevé que la demanda europea de adhesivos y selladores para el consumidor/el bricolaje crezca en torno a un 3 % en volumen y valor en los próximos cinco años, ya que los consumidores se quedan en casa sobre todo durante los periodos de confinamiento. El Green Deal de la UE aboga por el «derecho a la reparación», que pretende mejorar, entre otros aspectos de sostenibilidad, la reparabilidad de todos los productos en el mercado europeo, y contrarrestar la obsolescencia prematura. Estos factores de sostenibilidad son los principales impulsores de la industria de adhesivos y selladores durante el periodo 2021-2026.

El «Green Deal» de la UE

En el marco del Green Deal de la UE, la Comisión Europea adoptó un conjunto de propuestas para lanzar a Europa en el camino de la transformación hacia una sociedad climáticamente neutra, justa y próspera, con una economía moderna, eficiente en recursos y competitiva. Esto tendrá un impacto significativo en el mercado europeo de adhesivos y selladores. El «Green Deal» consiste en muchos objetivos e iniciativas para una economía europea sostenible, baja en carbono, biodiversa y circular. Por lo tanto, las materias primas de origen fósil seguirán disminuyendo y habrá una fuerte y continua demanda de productos de A&S seguros, reciclables y sostenibles, donde el precio y la calidad siguen siendo clave. También se espera que la tendencia general de la industria contribuya a un proceso de producción más eficiente con una menor huella de CO2.

Fuente: artículo de FEICA 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad