El aumento de precio de materia prima presiona a los fabricantes de adhesivos

Marzo 2014 – Un déficit global en el suministro de una materia prima clave para la fabricación de adhesivos en base acuosa presiona a los fabricantes de adhesivos españoles, de acuerdo con las declaraciones de ASEFCA – Asociación Española de Fabricantes de Colas y Adhesivos.

De acuerdo con una estimación de los expertos, la demanda de la materia prima, monómero de acetato de vinilo (VAM), supera actualmente la capacidad de suministro en alrededor de 1 millón de toneladas métricas, con el significativo aumento consecuente de su precio por parte de las empresas químicas internacionales.
La razón por la cual hay escasez de VAM se encuentra en el cierre de varias instalaciones de producción en Europa, USA y Asia, debido a problemas de fallos y accidentes o solo por el mero trabajo de mantenimiento. En Europa sola hay una escasez de 500,000 toneladas métricas de VAM, que no se usa solo en la industria de los adhesivos sino también en pinturas y recubrimientos, y los sectores de la construcción y la fabricación de textiles. VAM es el ingrediente más importante en las dispersiones acuosas tan utilizadas, por ejemplo, en el sector del automóvil, el sector de la construcción, la industria del mueble y artículos de madera, en la fabricación de papel y materiales de embalaje, y también para los trabajos manuales, es decir, hechos por uno mismo y aficiones entusiastas.
En las recientes semanas, varios productores de VAM han informado de plantas en mal funcionamiento o de un control de ventas debido a que la demanda de VAM es mucho mayor que la capacidad de producción. Debido a esta crítica situación de suministro, el precio del VAM se ha disparado varias veces desde finales del 2013, siendo un 100% mayor en marzo/abril de 2014 con respecto a los mismos meses del 2013, aumentando sustancialmente el coste imputado a la industria de adhesivos española. 
ASEFCA tiene actualmente 25 asociados, que representan más del 80% del mercado de adhesivos español.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad