El Pacto Verde Europeo y el Plan de Acción de Economía Circular 2.0

euyropean greeen deal
 
Alicante,  junio 2020 –  ASEFCA –  El Pacto Verde Europeo y el Plan de Acción de Economía Circular 2.0.
 
La Unión Europea ha asumido el liderazgo mundial en la lucha contra el cambio climático aplicando activamente políticas para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y desvinculándolas del crecimiento económico.

 
Esto permite a la UE modernizar su economía y sistema energético, haciéndolos sostenibles a largo plazo y mejorando la seguridad energética y la salud de sus ciudadanos al reducir la contaminación del aire.
 
En este contexto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentó el Pacto Verde Europeo el 11 de diciembre de 2019, afirmando que «todos podemos participar en la transición y todos podemos beneficiarnos de estas oportunidades.»
 
La Asociación Europea de la Industria de Adhesivos y Selladores (FEICA) junto a sus miembros, entre ellos las asociaciones nacionales de adhesivos como es la Asociación Española de Fabricantes de Colas y Adhesivos (ASEFCA), apoyamos todos los objetivos del Pacto Verde Europeo. La misión de sostenibilidad de FEICA dice: «Día a día, la industria de adhesivos y selladores está desarrollando tecnologías para apoyar a una población mundial creciente a vivir una vida mejor y utilizar los recursos del planeta de manera responsable y eficiente».
 
Algunas de las formas en que la industria de adhesivos y selladores en Europa ayuda a facilitar el Green Deal incluyen:
 
Colaboración e intercambio de conocimientos.
La industria de adhesivos y selladores puede proporcionar experiencia reconocida, conocimientos tecnológicos, conocimientos normativos e innovaciones, soluciones y servicios de fabricación de hormigón para apoyar la ambición de sostenibilidad de la UE. Para maximizar el beneficio de este conocimiento, colaboramos con diversos actores de la industria en varios sectores comerciales. De esta manera, jugamos un papel en el cambio de cadenas de valor completas hacia un futuro más sostenible.
 
Además, se invierte mucho en ciencia, investigación e innovación para avanzar en soluciones que reduzcan de manera tangible el impacto ambiental y capaciten a los fabricantes para producir de una manera más rentable y responsable. De esta manera, se ayuda a habilitar el Plan de Acción de la Economía Circular y sentar las bases prácticas de una nueva era de diseño industrial y fabricación con limitaciones de recursos. La necesidad de aprovechar de manera responsable los productos químicos, a medida que la investigación evoluciona y los mercados crecen, y usarlos de manera segura son requisitos previos sólidos para la innovación sostenible, el diseño ecológico y, en última instancia, la agenda del Green Deal de la UE.
 
Para ayudar a estimular la innovación y las interacciones entre las actividades industriales y científicas en la ciencia de la adhesión, FEICA, junto con EURADH (la conferencia bianual europea sobre adhesión), organiza y patrocina el Premio a la Innovación Adhesiva, que tiene como uno de sus tres criterios para juzgar los proyectos presentados partiendo de la “relevancia del trabajo, destacando los beneficios para la economía circular, la sociedad, la economía, la sostenibilidad, el medio ambiente y / o la industria”.
 
Reducción de emisiones de CO2
Los adhesivos y selladores pueden ayudar a lograr grandes eficiencias, ahorros de materiales y reducciones de emisiones de CO2 en una amplia gama de aplicaciones a lo largo de diferentes cadenas de valor. Estos ejemplos de nuestra vida diaria representan solo una fracción de los que nos rodean a todos y cada uno de nosotros:
 
Durabilidad
Las cintas selladoras adhesivas para juntas cumplen con los requisitos estéticos y cualitativos para proteger materiales sensibles como la arenisca en edificios históricos. Las soluciones adhesivas especiales permiten la producción de paneles livianos, lo que contribuye a una mayor estabilidad y durabilidad de los muebles ligeros. Los sellos térmicos y los envases que se pueden volver a cerrar mejoran la conservación de los alimentos, reduciendo el desperdicio de alimentos y los residuos de envases.
 
Reciclaje
Los adhesivos de etiquetado que se pueden lavar fácilmente ya que admiten el uso múltiple y el reciclaje de botellas de vidrio retornables. Un adhesivo con propiedades de barrera permite que los envases flexibles para alimentos y consumidores sean reciclados gracias al uso de películas monomateriales. Los adhesivos especiales también se utilizan en la industria electrónica que permiten la desunión de componentes en dispositivos electrónicos para permitir su reutilización y reciclaje.
 
Ahorros energéticos
El rendimiento de los sistemas de ventanas se puede mejorar drásticamente mediante el uso de los selladores y adhesivos apropiados para sellar y pegar el vidrio en el marco de la ventana, sellar la ventana en el edificio y sellar y pegar los paneles de vidrio en las ventanas aislantes. Los adhesivos permiten pegar elementos estructurales de madera para tecnologías de construcción innovadoras, ahorrando así energía y reduciendo las emisiones de CO2 mediante el uso de materiales renovables y reciclables. Los adhesivos adhieren de manera segura los paneles de aislamiento como parte de los Sistemas de Aislamiento Térmico Exterior (SATE), lo que ayuda a ahorrar energía y reduce la necesidad del mantenimiento en los edificios.
 
Material eficiente
Los nuevos sistemas adhesivos para acristalamiento estructural de alto rendimiento para fachadas de edificios pueden ahorrar material durante la producción y energía en la fase de uso. Al mismo tiempo, permiten diseños de fachada más innovadores. Los adhesivos utilizados en la fabricación de materiales compuestos para materiales ligeros de automoción y componentes de aviones permiten la producción de vehículos y aviones más ligeros, reducen las emisiones de CO2 y mejoran su economía de combustible. Las colas para papel basadas en ingredientes naturales y empacadas principalmente en envases de origen vegetal ayudan a reducir las emisiones de CO2 y a ahorrar recursos fósiles.
 
Reparabilidad
Los adhesivos se utilizan para reparar zapatos, muebles, juguetes, vajillas, ropa, etc., extendiendo así su fase de uso. La longevidad de las cintas transportadoras se puede extender reparando con un sistema adhesivo especial, ahorrando así recursos y reduciendo el tiempo de inactividad. Los selladores se utilizan para reparar edificios, protegiendo herméticamente las fachadas contra la penetración del agua.
 
La UE continuará liderando los esfuerzos internacionales y utilizará su influencia, experiencia y recursos financieros para movilizar a sus vecinos y socios para que se unan a ella en un camino sostenible. La industria de adhesivos y selladores está comprometida a ser un socio confiable en este viaje.
 
Con un fuerte compromiso y su visión de sostenibilidad, la industria de adhesivos y selladores es clave para el European Green Deal y la Economía Circular. Somos un componente integral de la solución en Europa y estamos decididos a cumplir con la ambición, continuar el diálogo y hacer que suceda todo esto para las personas, el planeta y la industria.
 
 
 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad