Entrevista al Presidente de ASEFCA

 

 

 

 

Manuel Aguareles
Business Manager
Henkel Ibérica S.A.
Adhesive Technologies General Industry

 
¿Cuál es el estado actual de la Asociación Española de Fabricantes de Colas y Adhesivos?

El estado actual de la asociación es estable y ya hace un par de años que no cierra en negativo tras un gran impacto sufrido durante la crisis económica. 

¿Cuántas empresas están afiliadas a la Asociación Española de Fabricantes de Colas y Adhesivos y qué porcentaje representan sobre la producción total en nuestro país?
Actualmente forman parte de la Asociación unas 25 empresas, que representan más del 80% de la producción total.

¿Se ha mantenido o incrementado el número de asociados en este último año?
A pesar de la crisis y de las fusiones que el sector ha experimentado, se ha mantenido el número de asociados, no solo en este último año sino también, en los últimos 5 años.

¿Qué ofrece la Asociación y por qué es importante asociarse?
Principalmente ofrece asesoramiento legislativo, formación, participación en normalización y representación ante la Administración tanto nacional como europea (a través de FEICA)… Las necesidades o intereses de las empresas para adherirse a ASEFCA pueden ser diferentes y trabajamos cada día para que todas las compañías del sector formen parte de la asociación.

¿Qué sectores de actuación tiene la Asociación?
Principalmente actúa en el sector de los adhesivos, aunque el sector de sellantes también es bien acogido. 

Y de cara a los consumidores, ¿les es útil la Asociación?
Creemos que sí y por eso hemos creado una nueva página web en la que se ha incluido una sección para ellos ya que pensamos que los consumidores son una parte esencial en el sector.

Y a los profesionales, ¿cómo les puede ayudar la nueva web?
Para los profesionales hemos creado una interesante y didáctica sección donde se ofrecen cursos para una correcta aplicación de los adhesivos y sellantes. 

¿Cuál es la relevancia de esta industria para la economía y sociedad española?
Aunque a priori no lo parece, los adhesivos están presentes en nuestra vida diaria y se utilizan para todo. Desde el sector más sofisticado como puede ser el aeronáutico, pasando por el del transporte, el de telefonía móvil, … o sectores más artesanales como el del calzado o el textil, los adhesivos están presentes y están innovando constantemente las tecnologías y los productos.

Háblenos del nivel tecnológico de la industria española de colas y adhesivos. ¿Es adecuado o suficientemente competitivo? ¿Falta I+D+i?
A mi entender el nivel tecnológico de la industria española y la inversión que se realiza en I+D+i es bueno aunque quizás debería mejorar la conexión entre las universidades y centros tecnológicos que desarrollan las innovaciones y las empresas.
Con este objetivo, se creó en 2003 y en el seno de ASEFCA, el Grupo Español de Adhesión y Adhesivos que agrupa a la mayoría de investigadores en este campo, pertenecientes tanto a empresas, como a universidades como a centros tecnológicos de diferentes sectores industriales.

¿El mercado español presenta alguna peculiaridad con respecto a otros mercados europeos o a nivel mundial?
Si. La mayoría de las empresas que operan aquí son multinacionales. 

Háganos una previsión para el futuro.
Cada vez más se irá viendo la eficacia y seguridad que los adhesivos aportan a la industria y el mercado de los adhesivos seguirá creciendo así como las empresas que se dedican a este sector. La clave es seguir apostando por la constante innovación y seguir aportando valor al mercado, al cliente sin olvidar al consumidor final.

Y por último, ¿si pudiese pedir un deseo, cuál sería?
Mi deseo: que el sector de los adhesivos siga innovando para dejar un planeta mucho mejor a nuestros hijos e hijas. ¡Un planeta mucho más sostenible y eficiente!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad