Gran éxito en el Workshop Online «Economía Circular: Retos y Oportunidades para la Industria de los Adhesivos y Selladores

cartel noticia
 
Alicante, octubre 2020 – ASEFCA – Gran éxito en el Workshop Online «Economía Circular: Retos y Oportunidades para la Industria de los Adhesivos y Selladores.
 
El Grupo Español de Adhesión y Adhesivos (GEAA) en colaboración con la Asociación Española de Fabricantes de Colas y Adhesivos (ASEFCA) celebró el pasado 23 de septiembre, el Workshop Online “Economía Circular: Retos y Oportunidades para la Industria de los Adhesivos y Selladores”, un evento único que se realiza anual y presencialmente, pero que en esta ocasión debido a la situación sanitaria que estamos viviendo se ha realizado en formato online. 

 
A este encuentro asistieron vía online más de 40 personas procedentes de centros tecnológicos, universidades, empresas nacionales e internacionales, asociaciones y partes interesadas del sector de la adhesión para conocer las soluciones y contribuciones a todos los retos y oportunidades que nos ofrece la economía circular en nuestra industria.
 
Durante el workshop se presentaron 12 comunicaciones orales telemáticas con un alto nivel de investigación y excelencia científica, que abarcaron tres grandes bloques: las nuevas estrategias en economía circular, soluciones tecnológicas de unión con adhesivos sostenibles y aditivos o productos sostenibles.
 
FEICA, la Federación Europea de la Industria de Colas y Adhesivos, introdujo “el papel relevante de la industria de adhesivos y selladores en el desarrollo de tecnologías innovadoras para contribuir a la mejora de la calidad de vida y utilizar los recursos del planeta de manera responsable y eficiente.» Además, con ECOEMBES, QUIMACOVA, el Comité Técnico de Normalización 143 y PACKNET, se pudo conocer la actualidad de las normativas de recogida selectiva de envases peligrosos, las normas relacionadas con la economía circular y los adhesivos, así como la reciclabilidad de éstos y su proyección futura.
 
En segundo lugar, profesionales de la Universidad Carlos III de Madrid, de los centros tecnológicos INESCOP y TECNALIA y de la multinacional COVESTRO, presentaron soluciones tecnológicas innovadoras en relación con el ecodiseño de productos, adhesivos sostenibles desmontables para la industria del calzado, sistemas poliméricos biobasados y materias primas alternativas para nuestra industria, respectivamente. Estos desarrollos contribuyen a una industria de adhesivos y selladores alineada con los objetivos de economía circular y desarrollo sostenible en el marco del Pacto Europeo Verde.
 
Por su parte, profesionales de las empresas SELENA QUILOSA, CRODA y MIARCO presentaron diferentes aditivos y productos sostenibles que ya están en el mercado, como son en este caso las espumas adhesivas y los adhesivos con ingredientes biobasados para ser más duraderos, sostenibles y circulares; y también a como adaptarse en la empresa a los requisitos de sostenibilidad circular.
 
Para ASEFCA y el GEAA, la organización de este evento ha supuesto una satisfacción doble, por la propia importancia del evento en sí mismo, que siempre se ha celebrado anualmente junto al Congreso de Adhesión y Adhesivos, pero también por el hecho de reunir a empresas y centros tecnológicos involucrados en el sector de los adhesivos y selladores y poder interactuar con ellas sobre un tema de gran actualidad y repercusión como es la transición hacia el modelo de economía circular, uno de los planes de acción europeos hacia la neutralidad climática en 2050. Durante la clausura del evento, cabe destacar las palabras de agradecimiento del presidente del GEAA, Miguel Ángel Martínez, profesor titular de la Universidad Carlos III de Madrid, quien resaltó “la importancia de haber compartido las experiencias y ver cómo podemos mejorar y seguir adelante en estos temas”; así como las de las del presidente de ASEFCA, Pablo García, CEO de la empresa UNECOL ADHESIVE IDEAS, que recalcó que “las prioridades de la economía circular son reutilizar reparar y reindustrializar y ya en el último punto reciclar, y es en estos tres últimos puntos, donde los adhesivos juegan una labor fundamental y donde los empresarios debemos buscar nuevas oportunidades de negocio en todo lo que está llegando.”
 
Desde ASEFCA y el GEAA, queremos agradecer, una vez más, a los colaboradores del Workshop y a todos los asistentes por su participación. Esperamos que os haya sido de gran provecho vuestra presencia en nuestro Workshop y os esperamos el año que viene. Gracias FEICA, QUIMACOVA, ECOEMBES, CTN143, PACKNET, UC3M, INESCOP, COVESTRO, TECNALIA, QUILOSA, CRODA y MIARCO.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad