La tecnología de unión adhesiva respalda la economía circular y los análisis de ciclo de vida – Nuevo estudio de Fraunhofer IFAM

circular economy cover

Alicante, octubre 2020 – ASEFCA – La tecnología de unión adhesiva respalda la economía circular y los análisis de ciclo de vida – Nuevo estudio de Fraunhofer IFAM.

El uso sostenible de los recursos en la producción, utilización y eliminación de un producto no sólo está determinado por la legislación, sino que también se exige socialmente. En la industria se demandan desarrollos de materiales y tecnologías de unión para conservar los recursos y evitar una economía lineal. Para lograr este objetivo, los expertos del Instituto Fraunhofer de Tecnología de la Fabricación y Materiales Aplicados (IFAM) han aunado sus conocimientos y publicado el estudio «Economía circular y tecnología de unión adhesiva». En él se describe el papel de la tecnología de unión adhesiva en el contexto de la economía circular y los análisis de ciclo de vida de manera amplia e intersectorial, y la clasifica en las condiciones del marco político desde una perspectiva global y europea.

 
Tanto en el marco del primer acuerdo internacional «Programa 2030 para el desarrollo sostenible» de las Naciones Unidas como en el plan de acción de la Unión Europea sobre economía circular «Pacto Verde Europeo», se aborda el principio de la sostenibilidad y, por tanto, la transición a una economía circular a lo largo de toda la cadena de valor. Se formulan objetivos concretos para la utilización de los recursos, la generación de residuos y emisiones, así como la utilización eficiente de la energía. Entre los instrumentos de aplicación figuran la durabilidad, el mantenimiento, la renovación, la reparabilidad, la reutilización, el reprocesamiento y el reciclado. Debido a estos complejos requisitos adicionales para un producto, el número de materiales seguirá aumentando. La importancia del diseño multimaterial seguirá en auge y los futuros productos serán cada vez más de materiales compuestos. El desafío para unir la tecnología en este contexto es mantener las propiedades de los materiales en el producto. Por lo tanto, el desarrollo de una tecnología de unión debe considerarse igual al desarrollo de materiales. La tecnología de unión adhesiva como una tecnología de unión que requiere poco calor y que no daña el material asume así una posición clave.
 
Ciclo de vida holístico para los productos con uniones adhesivas
 
Debido al continuo desarrollo de las materias primas, los adhesivos y los productos de unión adhesiva, la tecnología de unión adhesiva ha adquirido un alto nivel de aceptación en los últimos decenios. En vista del constante aumento de los requisitos reglamentarios, ya se han aplicado con éxito numerosas soluciones innovadoras mediante desarrollos de adhesivos más respetuosos con el medio ambiente. La tecnología de los adhesivos también tiene el potencial de cumplir los nuevos requisitos legales con innovaciones técnicas. En el futuro, las cadenas de valor de los productos adhesivos deben considerarse de manera holística y coherente a lo largo de todo el ciclo de vida, incluidas la «producción«, la «utilización» y la «eliminación«. Sólo así las partes involucradas podrán presentar correctamente las posibilidades de la tecnología de adhesión para la economía circular y al mismo tiempo los efectos en los correspondientes balances ecológicos de los productos adheridos desde el punto de vista técnico. Estas posibilidades se presentan en el estudio utilizando como ejemplos aplicaciones determinadas.
circular economy
Consideración, evaluación y aplicación de la cadena de valor
 
Los desafíos que plantea la idea de la economía circular requieren una red aún más estrecha de todos los agentes a lo largo de las cadenas de valor y un enfoque holístico de los productos de adhesivos. Los fabricantes de materias primas y adhesivos, los usuarios de adhesivos, los fabricantes de productos, los clientes finales y los recicladores formarán los futuros ciclos de valor añadido como parte del sistema de «unión adhesiva» a lo largo del ciclo de vida de los productos unidos por adhesivos, e integrarán la separación de los materiales con mayor fuerza en el desarrollo, dirigiéndose así al «concepto de fin de vida». En particular, los procesos de desmontaje industrialmente viables de productos unidos por adhesivos para la recuperación o reparación de materiales serán un elemento clave del proceso de desarrollo y ensayo de los productos. Para apoyar la aplicación, el estudio muestra estrategias para todos los grupos destinatarios en relación con el desarrollo de adhesivos, el diseño de productos y los procesos de desmontaje.
 
La digitalización también será un motor importante para la tecnología de unión de adhesivos en el camino hacia una economía circular más sostenible. Las herramientas digitales y la disponibilidad de datos detallados relacionados con los materiales y los procesos a lo largo de toda la cadena de valor permitirán en el futuro a los creadores de juntas adhesivas identificar los mejores métodos ecológicos en lo que respecta a la eficiencia de los recursos y los costes. Sobre este tema, el estudio proporciona valiosas ideas sobre los últimos resultados de la investigaciones e introduce las tecnologías de unión adhesiva del futuro.
 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad