Presión entre los fabricantes de adhesivos españoles por la subida de precio del monómero de acetato de vinilo (VAM)

 
Alicante, junio 2018 – El aumento de precio de una materia prima clave para la fabricación de adhesivos en base acuosa como es el monómero de vinil acetato (VAM) presiona nuevamente a los fabricantes de adhesivos españoles, de acuerdo con las declaraciones de ASEFCA – Asociación Española de Fabricantes de Colas y Adhesivos. Son varios los comunicados de empresas productoras de este monómero en los que se han anunciado incrementos de precio de forma inminente.
El monómero de acetato de vinilo (VAM) es el ingrediente más importante en las dispersiones acuosas tan utilizadas en sectores tales como el sector del automóvil, el sector de la construcción, la industria del mueble y artículos de madera, en la fabricación de papel y materiales de embalaje, y también para los trabajos manuales, es decir, hechos por uno mismo y aficiones entusiastas.

Desde principios de año, todos los productores de VAM han anunciado subidas de precio de este producto, informando que ya no pueden asumir más el aumento de precio que a su vez están sufriendo las materias primas, principalmente el etileno. Los proveedores mes a mes han ido incrementando el precio del VAM, haciendo un nuevo incremento efectivo de forma inmediata.

De acuerdo con un comunicado de prensa publicado ayer por la Asociación de fabricantes de adhesivos alemana (IVK), desde principios del 2016, la industria de adhesivos se ha visto afectada por los significativos aumentos de precios de productos químicos básicos e intermedios, los cuales son la base química de una gran cantidad de materias primas claves en las formulaciones de los adhesivos.

Desde mediados de 2016, estos costes adicionales para productos químicos básicos han tenido un impacto en los precios de productos intermedios y químicos especiales, que han aumentado notablemente. Concretamente para el VAM, la industria de adhesivos ha sufrido un aumento de precios del 40% desde finales de 2016. La razón de esta subida es una tensa situación de suministro, dependiente de las importaciones debido a una demanda fuerte y continua, especialmente de los mercados de Asia y los EEUU.

La asociación alemana también alerta en el mismo comunicado de la subida de precios de otras materias primas utilizadas para la producción de adhesivos termofusibles y poliuretanos reactivos (PUR).

ASEFCA cuenta actualmente con alrededor de 30 empresas asociadas, que representan más del 80% del mercado de adhesivos español.
 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad